LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS
A ASUNTOS TRIBUTARIOS
-Marco legal
-Objetivos de la RS 234-2006/SUNAT
-Procedimientos de autorización
-Formas de llevado
-Pérdida o destrucción de libros
-Contabilidad Completa
-Contabilidad Simplificada
-Plazos máximo de atraso
-Formatos
-Resumen
MARCO LEGAL
-Código de Comercio (año 1,902).
-Ley N° 24680 y el DS N° 019-89-EF: Ley del Sistema Nacional de Contabilidad.
-D. Ley. N° 26002: Ley del Notariado.
-Ley 26887: Ley General de Sociedades.
-Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad.
-Resoluciones de CONASEV, SBS, etc.
-Ley N° 28951: Ley de actualización de la Ley N° 13253 de profesionalización del CPC y creación de los Colegios de CP.
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN
Legalización de libros y registros:
-Serán legalizados por los notarios o, a falta de éstos, por los jueces de paz letrados o jueces de paz, cuando corresponda.
-Se legaliza en la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. Tratándose de las provincias de Lima y Callao, la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.
-Los notarios o jueces colocarán una constancia en la primera hoja de los mismos y sellará todas las hojas del libro o registro, las mismas que deberán estar debidamente foliadas, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas.
-En ningún caso el número de legalización, folios o de registros podrá contener adicionalmente caracteres distintos, tales como letras.
-Los libros y registros deberán ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas .
-Tratándose del libro de planillas, la legalización se regirá por lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 001-98-TR y normas modificatorias.
-El Registro de Trabajadores, Prestadores de Servicios – RTPS se regirá por lo dispuesto por el DS 014-2006-TR y la RM 003-2007-TR.
-Tratándose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior.
-Tratándose de libros o registros llevados en forma manual, se deberá acreditar que se ha concluido con el anterior. Dicha acreditación se efectuará con la presentación del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalización y del último folio del mencionado libro o registro.
Empaste de los libros y registros:
-Los libros y registros llevados en hojas sueltas o continuas deberán empastarse hasta por un ejercicio gravable.
-El empaste deberá ser dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente.
-Cuando las hojas utilizadas sean menor a veinte (20), el empaste podrá comprender dos (2) o más ejercicios gravables.
-Se deberán incluir las hojas que hayan sido anuladas. La anulación se realizará tachándolas o inutilizándolas de manera visible.
-Las hojas sueltas o continuas no utilizadas, podrán emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente.
-De realizarse el empaste en varios tomos, cada uno incluirá como primera página una fotocopia del folio que contenga la legalización del libro o registro al que corresponde.
PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LIBROS
Se deberá:
-Comunicar tales hechos a la SUNAT dentro del plazo de quince (15) días hábiles establecido en el CT.
-La comunicación deberá contener el detalle de los libros o registros, el período tributario y/o ejercicio al que corresponden éstos, la fecha en que fueron legalizados, el número de legalización, además de los apellidos y nombres del notario que efectuó la legalización o el número del Juzgado en que se realizó la misma.
-Se deberá adjuntar copia certificada expedida por la autoridad policial de la denuncia presentada.
Plazo para rehacer:
-Los deudores tributarios tendrán un plazo de sesenta (60) días calendarios para rehacer los libros y registros.
-Si el deudor tributario requiere un plazo mayor para rehacer los libros y registros, la SUNAT otorgará la prórroga correspondiente, previa evaluación.
-El deudor tributario deberá contar con la documentación sustentatoria que acredite los hechos que originaron la pérdida o destrucción.
-Los plazos se computarán a partir del día siguiente de ocurridos los hechos.
CONTABILIDAD COMPLETA
Los libros y registros que la integran son los siguientes:
-Libro Caja y Bancos
-Libro de Inventarios y Balances
-Libro Diario
-Libro Mayor
-Registro de Compras
-Registro de Ventas e Ingresos
Además, de acuerdo con las obligaciones de la LIR:
-Libro de Retenciones incisos e) y f) del Artículo 34° de la LIR
-Registro de Activos Fijos
-Registro de Costos
-Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas
-Registro de Inventario Permanente Valorizado
CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Se establece un tratamiento simplificado para pequeños contribuyentes acogidos al régimen general del impuesto a la renta, que obtengan ingresos menores a 100 UITs anuales, mediante el uso de:
-El Libro Diario Simplificado, que reemplazaría el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro Caja y Bancos.
-El Libro de Inventarios y Balances del Régimen Especial de Renta (RER) – Anexos 1, 2 y 4, que reemplazaría el Libro de Inventarios y Balances del Régimen General.
PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO
Diez (10) días hábiles:
-Libros de Ingresos y Gastos
-Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34° de LIR
-Registro de Compras
-Registro de Consignaciones
-Registro de Huespedes
-Registro de Ventas e Ingresos
- Registro de Ventas e Ingresos – Art. 26° RS 266-2004
-Registro del Régimen de Percepciones
-Registro del Régimen de Retenciones
-Registro IVAP
-Registro Auxiliar de Adquisiciones
Tres (03) meses:
-Libro Caja y Bancos
-Libros de Inventarios y Balances
-Libros Diario
-Libro Mayor
-Registro de Activos Fijos
-Registro de Costos
-Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas
-Registro de Inventario permanente Valorizado
FORMATOS: REQUISITOS MÍNIMOS
1.Libro Caja y Bancos (2 Formatos)
2.Libros de Ingresos y Gastos (2 Formatos)
3.Libros de Inventarios y Balances (20 Formatos)
4.Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34° de LIR (1 Formato)
5.Libros Diario (2 Formatos: General y Simplificado)
6.Libro Mayor (1 Formato)
7.Registro de Activos Fijos (4 Formatos)
8.Registro de Compras (1 Formato)
9.Registro de Consignaciones (2 Formatos)
10. Registro de Costos (3 Formatos)
11. Registro de Huespedes
12. Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas (1 Formato)
14.Registro de Ventas e Ingresos (1 Formato)
15. Registro de Ventas e Ingresos – Art. 26° RS 266-2004
16.Registro del Régimen de Percepciones
17.Registro del Régimen de Retenciones
18.Registro IVAP
19.Registro Auxiliar de Adquisiciones – Art. 8° RS 022-98
20.Registro Auxiliar de Adquisiciones – inciso a primer párrafo Art. 5° RS 021-99
21.Registro Auxiliar de Adquisiciones – inciso a primer párrafo Art. 5° RS 142-2001
22.Registro Auxiliar de Adquisiciones – inciso c primer párrafo Art. 5° RS 256-2004
23.Registro Auxiliar de Adquisiciones – inciso a primer párrafo Art. 5° RS 257-2004
24.Registro Auxiliar de Adquisiciones – inciso c primer párrafo Art. 5° RS 258-2004
25.Registro Auxiliar de Adquisiciones – inciso a primer párrafo Art. 5° RS 259-2004
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